UNIDAD I

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS COSTOS

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COSTOS DE PRODUCCIÓN  = COSTOS MANO DE OBRA + COSTOS DE MATERIALES + OTROS COSTO

Los costos de producción o de fabricación son los costos para producir una cantidad determinada de productos en un período determinado.

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Los costos pueden clasificarse en costos fijos y variables, con lo que obtenemos otra fórmula para el costo de producción:

COSTOS DE PRODUCCIÓN  = COSTOS VARIABLES + COSTOS FIJOS

Otra clasificación de los costos es: directos e indirectos, con lo que obtenemos una nueva fórmula para el costo de fabricación:

COSTOS DE PRODUCCIÓN  = COSTOS DIRECTOS + COSTOS INDIRECTOS


Más adelante aprenderemos a clasificar los elementos de costos tanto en la pequeñas empresas como en las grandes empresas.

Veamos a continuación un caso de como no saber costos trae problemas en una microempresa:

CASO DE UNA CERRAJERÍA






DESCRIPCIÓN DEL CASO

Carmen y Kike son hermanos que poseen un negocio de cerrajería que era de su padre. Hacen mantenimiento y reparación de chapas a domicilio, pero también atienden a los clientes en su casa, a donde los clientes pueden acudir de ser necesario. Kike es conocedor del tema, ya que fue su “cachuelo” cuando se quedó sin empleo y aprendió el oficio de su padre, que era cerrajero. Todos sus clientes reconocen la calidad de su trabajo y lo recomiendan.

Debido a que los clientes fueron aumentando, decidieron comprarse un celular y usarlo para el negocio. Asimismo, para tener un local con "más jale", decidieron alquilar un pequeño lugar que estaba cerca de su casa para usarlo de oficina y también como su taller.

Carmen se encarga de llevar las cuentas y atender a los clientes. Ahora quieren invertir en una máquina para hacer llaves ya que muchos de sus clientes sacan copias de sus llaves. Ella no entiende muy bien qué pasa con las cuentas. Los ingresos son buenos, pero la plata no les alcanza para comprar la máquina.

Carmen decide separar entonces los costos que siempre van a tener que pagar, como es el alquiler de los costos que dependen de cuanto trabajo haya, como los materiales de producción. Se da cuenta que hay costos que no estaba considerando como el pago por electricidad o la movilidad para atender a los clientes y para comprar materiales (insumos).

Preguntas

1) ¿Cuáles son los ingresos y los costos que tienen Carmen y Kike?

El ingreso principal que tienen Carmen y Enrique es el que obtienen brindando servicio a las chapas de sus clientes.

Un ingreso adicional sería el que obtendrían por el duplicado de llaves, de llegarse a comprar la máquina.

Los costos que tienen son:
  • El alquiler del nuevo local
  • Los insumos (materiales), que usan para hacer las reparaciones
  • Los pasajes para comprar material y para transportarse a los clientes
  • La energía eléctrica
  • El costo del celular
  • La mano de obra de Carmen quien lleva las cuentas
  • La mano de obra de Kike, quien realiza las reparaciones

2) ¿Cuáles son costos fijos y cuáles son costos variables?

Costos Fijos: Una manera es tener en cuenta cuales son los costos que siempre vamos a tener que pagar, sin importar cuanto sea la producción, es decir que son independientes al nivel de producción. Dentro de estos costos están el pago por alquiler, el pago del plan del celular, el sueldo de Carmen (quien llevará las cuentas) y el sueldo de Kike (quien recibirá una remuneración independientemente de su nivel de producción).

Costos Variables: Existen costos que varían de acuerdo a cuánto se produce. Por ejemplo, los costos de los insumos o materiales para la reparaciones (producción), el costo de los pasajes para atender al cliente y el costo de los pasajes para comprar insumos.

3) ¿Por qué no le alcanza el dinero para comprar la máquina para hacer duplicados de llaves?

Probablemente porque están cobrando muy barato por el servicio, pues no consideran todos los costos en los que incurren para llevar adelante el negocio. Al cobrar poco y no considerar todos sus costos, probablemente tengan muchos clientes, pero están perdiendo dinero. Hay costos que son fáciles de tener en cuenta, como los materiales, pero otros no los tienen en cuenta, como son: la mano de obra de Carmen y Kike, el alquiler del local y el costo del celular.

Conclusión: Puede darse el caso que estén cobrando por los servicios de mantenimiento a un precio muy bajo y/o también que sus costos sean muy altos.

4) ¿Por qué son importantes saber mis costos e ingresos?

Porque nos permite planificar mejor el negocio, pero sobretodo porque nos permite saber si estamos ganando o perdiendo dinero, es decir, si vale la pena seguir trabajando en función a la rentabilidad estimada del negocio. En el caso de Carmen y Enrique, se dieron cuenta que la razón por la que no lograban juntar lo suficiente para comprar la máquina era porque no estaban teniendo en cuenta varios costos y por lo tanto estaban cobrando muy poco. Lo que cobraban no les dejaba un margen de ganancia, luego de haber considerado todos los costos. Habría que ajustar sus costos o subir el precio por los servicios de reparación.

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TEMA 2: COSTOS EN LA MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Los costos en las microempresas y pequeñas empresas son sencillos de calcular a diferencias de las medianas y grandes empresas. Veamos un caso a continuación que calcula las ganancias de una microempresa.


CASO DE UNA MICROEMPRESA


DESCRIPCIÓN
Carlos tiene una microempresa llamada Bientiza que tiene un mes de iniciada sus operaciones, esta empresa confecciona pantalones. 

Los resultados del negocio han estado bien, pero Carlos sabe que necesita crecer más para recuperar su inversión inicial, que asciende a S/.10,000, dinero que le sirvió para la compra de las máquinas de coser y también para las remalladoras.

Una noche agarró, lápiz, papel y calculadora para determinar sus costos (gastos) y poder determinar 
la ganancia obtenida en el primer mes.

En el primer mes de operaciones ha vendido 2,000 prendas a S/.5 cada una. Para estas prendas necesitó 500 metros de tela a un costo de S/.7.5 por metro. Además, en este primer mes, el resto de costos incurridos como son la mano de obra, los tintes, los hilos, el costo por el uso de las máquinas, los impuestos y los gastos administrativos, totalizaron S/.4,000 en total para producir las 2,000 unidades. 

Para el siguiente mes Carlos se ha planteado como meta vender 3,000 prendas.
Carlos, necesita saber cuánto aumentarán sus ganancias si sus ventas aumentan a 3,000 prendas mensuales (unidades producidas), y determinar si con esto es suficiente, para recuperar su inversión.

PREGUNTAS
1) Si el metro de tela cuesta S/.7.5 y el resto de costos (mano de obra, tintes, hilos, uso de máquina, gastos administrativos, impuestos) asciende a S/.4,000 por 2,000 prendas. ¿Cuánto es la ganancia de Carlos?
Calculemos los costos por 2,000 prendas
Costo de tela por 500 metros utilizados:
S/.7.5 x 500 = S/.3,750
Los demás Costos son S/.4,000
El Costo Total es igual a:
GANANCIAS (Ingresos por ventas menos los costos)
Ganancia es: S/.10,000 – S/.7,750 = S/.2,250
Conclusión
Al producir y vender 2,000 pantalones, Carlos gasta S/.7,750, que al descontarse de sus S/.10,000 de ingresos por ventas, da una utilidad o ganancia mensual de S./2,250

2) Ahora Carlos quiere calcular los costos y utilidades si produce y vende 3,000 pantalones por mes.
Calculemos los costos por 3,000 prendas.
Costo de la tela:   S/.7.5/Mt x 750 Mts = S/.5,625
Si se gastaba S/.4,000 x 2,000 prendas, entonces por 3,000 prendas se gastará usando regla de tres simple:
Total costos: S/.5,625 + S/.6,000 = S/.11,625
Calculemos los ingresos por la venta de 3,000 prendas:  
GANANCIAS
Total de ingresos menos total costos:   
Conclusión
Para producir 3,000 pantalones, Carlos gasta S/.11,625, que al descontarse de sus S/.15,000 de ingresos por ventas, le da una utilidad mensual de S./3,375. Nótese que en tres meses (S/. 3,375 x 3 = S/.11,750) habrá recuperado en exceso su inversión inicial de S/.10,000.

Entonces:
S/.3,750 + S/.4,000 = S/.7,750
Los ingresos por venta son el precio por cantidad de prendas vendidas), 

los Ingresos son:
S/.5 por 2,000 unidades = S/.10,000
Si todo permanece constante, en aproximadamente cuatro meses y medio (S/. 2,250 x 4.5 = S/.10,150), Carlos recuperaría su inversión inicial que hizo para comprar las maquinarias que ascendió a S/.10,000.

Calcularemos los demás costos usando regla de tres simple:
(S/.4,000 x 3,000) ÷ 2,000 = S/.6,000
3,000 x S/. 5 = S/.15,000
S/.15,000 – S/.11,625 = S/.3,375

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TEMA 3: ESTRUCTURA DE COSTOS



Para entender como se estructuran los costos veamos un caso a continuación:



CASO DE ESTRUCTURA DE COSTOS
La familia Sánchez tiene un negocio de néctares. Según los cálculos de Luciana, el negocio debía cubrir los S/.1,200 de las pensiones de los dos hijos mayores que estudian en una universidad en Lima, más los pasajes y otros gastos que ascienden a S/.400.

La falta de planificación sobre los costos provocaron que, tras obtener crédito de los proveedores, en más de una oportunidad, estos llegaran a cobrar y no se les pudiese pagar por falta de fondos.

Los gastos mensuales son:
  • Esencias: S/.0.10 por botella
  • Azúcar: S/.0.10 por botella
  • Envases: S/.0.20 por botella descartable (este vale, omitir el dato de la diapositiva)
  • Universidad: S/. 1,200 al mes.
  • Pasajes y otros gastos de los hijos universitarios: S/.400 al mes.
  • Pago de los obreros de la fábrica: S/.900 al mes por tres obreros (S/. 300 cada uno)
La producción mensual de la fábrica era totalmente vendida en el mes y ascendía a 5,000 botellas. El precio de venta al público era de S/.1 por botella. La fábrica se ubicaba en el patio trasero de la casa. Actualmente, la máquina ya presentaba problemas y todos eran conscientes que era tiempo de adquirir una máquina nueva.

Hace unos meses se les había acercado un proveedor que les ofreció una máquina con pagos mensuales de S/.1,000 durante un año, pero lo rechazaron, porque no alcanza en el patio de la casa y la idea de pagar por un local, que en promedio costaba S/.400 al mes, no era viable para ellos

En sus costos no están considerando los sueldos de sus 2 hijos que trabajaban en el negocio a tiempo completo y tenían las mismas labores que los tres obreros que tenían contratados.

PREGUNTAS

1) ¿Cuál cree que es el principal problema de los Sánchez?
Como ocurre con muchas empresas cuando nacen en un ambiente familiar, es común que se mezclen los gastos del negocio con los personales, lo que impide tener una visión objetiva de lo que ocurre. Esto impide determinar a ciencia cierta si el negocio es rentable y cuán rentable es. Lo que necesita esta familia es ordenar sus gastos para conocerlos con precisión y para programarlos, de tal manera que cuando lleguen los proveedores a cobrar exista dinero para pagarles. En general, el orden de las cuentas es la primera regla para tener un negocio saludable.

2) ¿Cuáles son los gastos que debería asumir el negocio de néctares y cuáles no?
De la lista que los Sánchez elaboraron, solo puede aceptar el negocio aquellos gastos que están directamente asociados a alguna etapa productiva o de comercialización. En ese sentido, se tendrían que tachar de la lista original:
  • Esencias (SI): S/.0.10 por botella
  • Azúcar (SI): S/.0.10 por botella
  • Envases (SI): S/.0.20 por botella
  • Universidad (NO): S/. 1,200 al mes.
  • Pasajes de los hijos universitarios (NO): S/.400 al mes
  • Pago de los obreros de la fábrica (SI): S/.900 al mes por los tres
Los gastos de universidad y los pasajes son, en realidad, de la familia y no pertenecen al negocio. Estos pagos deberían obtenerse de la utilidades del negocio. Si las ganancias no cubren todos los gastos personales, hay que tratar de que el negocio genere más utilidades.

También debe considerarse en el negocio el alquiler del patio (S/.400 al mes), así sea propio el local y los sueldos de los 2 hijos (S/.300 cada uno), que serían en total S/.600, en este caso no se están incluyendo. Éstos se denominan costos ocultos porque son difíciles de ver a simple vista, aun cuando no exista ese desembolso real de dinero, deberían incorporar su valor en sus estructura de costos, con lo que la lista real de gastos del negocio hubiera quedado de la siguiente manera: 
  • Esencias: S/.0.10 por botella
  • Azúcar: S/.0.10 por botella
  • Envases: S/.0.20 por botella descartable
  • Pago de los obreros de la fábrica: S/.900 al mes por tres obreros
  • Alquiler del local: S/.400 al mes
  • Pago de obreros de la familia: S/.600 al mes por los dos hijos
3) ¿Puede el negocio adquirir la nueva maquinaría que necesita?
La máquina semiautomática tiene un costo de S/.1,000 al mes, por lo que es necesario determinar si es que el negocio está realmente en capacidad de cubrir dicho pago. Del total de gastos que tiene la familia, hay algunos que dependen del volumen de producción y se denominan costos variables, y otros que son ajenos al volumen de producción y que se denominan costos fijos. A continuación veamos la clasificación de costos, según lo acotado:

Costos variables por botella:
  • Esencias: S/.0.10 por cada botella
  • Azúcar: S/.0.10 por cada botella
  • Envases: S/.0.20 por botella descartable
Total: S/.0.40 por botella

Si la empresa produce 5,000 botellas mensuales de néctares, sus costos variables son:
S/.0.40 por botella x 5.000 botellas = S/. 2,000 al mes

Total costos variables: S/.2,000 al mes

Costos fijos:
  • Pago de los obreros de la fábrica: S/.900 al mes por los contratados
  • Alquiler del local propio: S/.400 al mes
  • Pago de obreros (2 hijos): S/600 al mes por ambos
Total costos fijos: S/.1,900 al mes

Costo Total = Costos Variables + Costos Fijos
Costo Total = S/.3,900 AL MES

Ahora veamos su ganancia o utilidad:

El precio de venta de cada botella: S/.1
Unidades vendidas: 500 botellas
Ventas (Ingresos) = S/. 5,000 al mes
Utilidad: Ventas - Costos = S/.1,100

CONCLUSIÓN
Una utilidad de S/.1,100 es suficiente para pagar la cuota de S/.1,000 por la nueva máquina, por lo que en realidad, el negocio sí genera los recursos suficientes para realizar la inversión y dar el siguiente paso como empresa.

TEMA 4:  CLASIFICACIÓN DE COSTOS

DOCENTE: ING. WILDER VÁSQUEZ MURILLO





























OTRO EJEMPLO


















EJEMPLOS

















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TEMA 5:  CLASIFICACIÓN A DETALLE 

DOCENTE: ING. WILDER VÁSQUEZ MURILLO


En esta sesión aprenderemos a clasificar los materiales en directos e indirectos.

Materiales directos son aquellos que pertenecen al producto. Estos materiales directos de un producto tambien se les conocen como insumos o materia prima. Además en los productos existen materiales directos principales o significativos y materiales directos secundarios.

Los materiales indirectos son aquellos que contribuyen en la fabricación, procesamiento o almacenamiento, pero que no pertenecen al producto, es decir complementan al producto, como son por ejemplo las bolsas o las cajas de embalaje.

Veamos a continuación algunos ejemplos:
  • Un escritorio tiene como material directo principal a la madera, pero además tiene clavos, pernos, manijas, chapas, etc, que también son materiales directos pero secundarios.


  • La tela de una camisa es el material directo principal, pero además tiene otros componentes que forman parte de la camisa  como son los botones, el hilo, etc. que vendrían a ser materiales directos secundarios. 


  • El ejemplo que sigue es la clasificación de materiales directos e indirectos en una empresa de servicios de vigilancia.

  • En este último ejemplo es en una constructora, específicamente realizando una obra de construcción.

Comentario: Los materiales directos se refieren al producto y pueden ser principales o secundarios, en cambio los materiales indirectos no tienen subclasificación y son complementarios al producto.

MANO DE OBRA


La mano de obra se clasifica en 2 tipos: Directa e Indirecta, La MOD  (mano de obra directa) está asociada a la producción, es decir son los trabajadores de producción, ayudantes de producción, operarios de maquinarias, etc. Los demás trabajadores son personal involucrado indirectamente (MOI: Mano de obra indirecta) en la producción, como es el caso de los supervisores, asistentes, personal de almacén, etc. 

Veamos unos ejemplos:


Otro Ejemplo:


Los OCI: Otros costos indirectos son los costos por: electricidad, combustibles, lubricantes, refrigerantes, agua, alquiler, limpieza, seguridad, depreciación, mantenimiento, etc.

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Lectura complementaria:  <<Tipos de Clasificación>>

VÍDEO PUNTO DE EQUILIBRIO:

Ejemplo del Vídeo:
Mary Williams, propietaria de Williams Products, está evaluando la posibilidad de introducir una nueva línea de productos. Después de estudiar proceso de producción y los costos de las materias primas y nuevo equipo, Williams ha estimado que los costos variables de cada unidad producida y vendida serían de $6, y que los costos fijos anuales serían de $60,000. Si el precio de venta se estableciera en $18 por unidad, ¿cuántas unidades tendría que producir y vender Williams para alcanzar el punto de equilibrio?


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